Calzones Rotos

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Cuenta la Gente…

…se dice que el nombre Calzones Rotos viene desde la época de la Colonia. En aquella época una ancianita vendía unos riquísimos dulces en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Cuenta la historia que un fuerte viento levantó la falda de la señora, mostrando su ropa interior rota. A partir de aquel momento  la empezaron a llamar la señora de los calzones rotos y el dulce que vendía: Calzones Rotos.

 

A Cocinar Calzones Rotos.

Esta receta,  con nombre tan particular, es típica de mi tierra,  o sea Chilenísima (si quieren conocer más recetas de la cocina chilena, aquí pueden encontrar un blog lleno de delicias). Los Calzones Rotos son masitas dulces y fritas, que suelen alegrar nuestras tardes frías, acá al sur del mundo. Son muy rápidas de hacer, rinden mucho y son riquísimas.

 

Receta de Calzones Rotos Caseros.

Antes de empezar y como siempre, lavarnos las manos, limpiar y despejar la superficie en donde vamos a trabajar.

 

Para los que se preguntan ¿cómo hacer Calzones Rotos fácil?, sin más preámbulos….acá les dejo mi receta:

 

INGREDIENTES: 1/2kg de harina, 1/2 taza de leche entera, 70 grs de mantequilla (manteca), 2 huevos, 3/4 tazas de azúcar, ralladura de naranja (o limón), 1 pizca de sal, 1 cucharada de polvos de hornear, azúcar flor para espolvorear (azúcar impalpable).

 

PREPARACIÓN
Cernir la harina con el polvo de hornear, agregar azúcar,  sal, la ralladura de naranja o limón,  mantequilla derretida, huevos y la leche. Se mezcla todo hasta tener la masa unida y suave para luego uslerear (que no quede demasiado delgada como las masas de empanadas, sino un poquito más gruesas (en las fotos se puede apreciar).

 

calzones_rotos_1

 

Se cortan tiras de 3 cm x 10 cm aproximadamente  y al centro de esto se hace un corte vertical de unos 2 cm.  Se pasa uno de los extremos por el orificio que acabamos de hacer, de modo que queda una especie de espiral doble al centro…..quizás al leerlo parezca difícil,  pero les aseguro que no lo es…es más a los niños les divierte mucho esta parte del proceso y al tener sus deditos más pequeños, les resulta facilísimo.

 

Se van dejando en una bandeja enharinada, para que no se peguen.  Cuando los tenemos listos, se fríen en abundante aceite, dándolos vuelta en cuanto doren, esta parte es muy rápida, así que hay que tener una fuente con papel absorbente ya preparada para ir dejando los calzones rotos allí.

 

El último paso es espolvorear con azúcar flor (impalpable) al momento de servirlos….se pueden comer tibios o fríos, ideales para acompañar el mate, un café con leche o simplemente solos…

 

 calzones_rotos
 divisoria-roja


 

Prueben esta receta de calzones rotos y comenten con  nosotros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *