Cuentos de buenas noches

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Uno de los momentos más mágicos de mi día a día como madre es la previa que se da en casa al llevar a dormir a los nenes. Después de las típicas idas y vueltas entre cepillarse los dientes, hacer pis, ponerse el pijama, tomar agua (si, si, porque siempre antes de acostarse les agarra una sed terrible!), Facu y Oli eligen un cuento y yo se los leo, los tres sentaditos en la cama, cuentos de buenas noches. Luego le sigue una canción para soñar cosas lindas, besito y hasta mañana.

Al igual que ellos, yo disfruto muchísimo de este momento de lectura. Es más, hay días que la cena es un tanto caótica y lenta y, me dan ganas de decirles:

-¡Si se demoran tanto en cenar se quedan sin cuento!-

Pero me contengo, porque sé que luego no voy a poder cumplir con el “castigo”. Los cuentos de las buenas noches son nuestro momento de tranquilidad y conexión y, aunque durante el día también contemos cuentos, no tiene el mismo efecto.

Hoy les voy a compartir un libro muy bonito, ideal para esos momentos en los que se hace tarde y necesitamos cuentos cortos. Este libro lo descubrí “revolviendo” en los estantes de una pequeña librería en Argentina, esas librerías atendidas por sus dueños, esas que al entrar sentís cierta magia en el aire, mezcla de dedicación y pasión por la literatura. Lo vi y me enamoré de sus ilustraciones a primera vista. Cuentos de buenas noches, para los más pequeños fue el regalo que le escogí a Facu para uno de sus primeros día del niño!

Cuentos de buenas noches, para los más pequeños

Redacción: Jenny Tyler // Diseño: Caroline Spatz, Michelle Lawrence, Emily Bornoff y Abigail Brown 
ISBN: 978-1-4095-2963-7
Editorial Usborne Publishing Ltd.

Amazon Lágrimas bajo la cama

cuentos-de-buenas-noches-resumen

Este libro reúne cinco historias preciosas, escritas de manera sencilla y llenas de ilustraciones. Cada cuento presenta un formato único que lo diferencia del resto. Son historias viejas y conocidas, algunas con moraleja.

 

La boda de los ratones

cuentos de buenas noches -reseñas

Cuento popular adaptado por Mairi Mackinnon, ilustraciones de Frank Endersby.

Papá ratón le busca un marido a ratoncita y tiene que ser el más poderoso ser del mundo. Las propuestas son un poco disparatadas y, pasan por el sol, la nube, el viento y hasta un muro. Por fin dan con el candidato perfecto y ratoncita parece estar feliz.

cuentos de buenas noches -ratones

A pesar del primer impacto que me causó que el papá ratón busque casar a su hija, la historia es divertida por lo disparatada y a mis hijos les sigue gustando. El juego entre sol, nube y viento es interesante.

 

El dragón perezoso

cuentos de buenas noches, el dragon perezoso

Cuento de Kenneth Grahame adaptado por Lesley Sims, ilustraciones de Fred Blunt.

Un dragón muy especial es visto cerca de un pueblo, cuando los habitantes se enteran entran en pánico. Piden ayuda a San Jorge, el mata dragones, que ya viene a derrotarlo. Pero el dragón no quiere pelea, es más, es un dragón buenísimo. Todo termina mejor de lo esperado gracias a un pequeño niño y su gran idea.

cuentos-de-buenas-noches-dragon

La historia es bien simpática y está contada de forma entretenida y, si te animás a narrarla haciendo las voces de los personajes, seguro que es un éxito total!.

 

La tortuga y el águila

la-tortuga-y-la-liebre

Fábula de Esopo adaptada por Rob Lloyd Jones, ilustraciones de Eugenia Nobati.

La tortuga sueña volar como el águila. Todos los días la tortuga desde su tronquito observa cómo vuela el águila, suspira y lo admira. Luego de un acuerdo entre ambos la tortuga logra volar pero, el viaje no es igual a lo que ella se imaginaba.

cuantos-de-buenas-noches-tortuga

Una fábula de toda la vida, que seguramente ya conocías. Las ilustraciones que la acompañan son muy bonitas y la moraleja aún más:

“Acéptate tal y como eres”  

 

La cigarra y la hormiga

la-cigarra-y-la-hormiga

Fábula de Esopo adaptada por Lesley Sims, ilustraciones de Merel Eyckerman.

La hormiga trabaja duro guardando alimento para el invierno. La cigarra canta y se burla de la hormiga que no descansa ni un minuto. Ella no se preocupa por lo que vendrá, ya que aún falta mucho para el invierno. Pero el invierno llega y la cigarra no tiene ni alimento ni hogar. Su amiga hormiga la socorre, la invita a su casa y la alimenta. El año que viene trabajarán juntas.

cuantos-de-buenas-noches-hormiga

¡Otra fábula conocidísima! Está vez la moraleja puede ser: “prepárate para lo que viene”. Una historia para charlar con los nenes sobre el valor de ser precavidos, del trabajo y además de la solidaridad.

 

El búho y la gatita

Cuentos de buenas noches- buho y gatita

Poema de Edward Lear, ilustraciones de Victoria Ball.

El búho y la gatita se hicieron a la mar. El búho le declara su amor, que es correspondido. Los dos enamorados deciden casarse. En el viaje aparecen un cerdo y un pavo. Una pequeña historia muy dulce, llena de rimas.

cuantos-de-buenas-noches-buho2

Nota curiosa: en un momento en el texto aparece el término cuchara runcible.

“Cenaron guiso de picadillo y unas rodajas de membrillo,

con la ayuda de una cuchara runcible”

-Mamá, ¿qué es runcible?- preguntó Facu cuando lo leí por primera vez. Y no es para menos, ¡es que runcible no significa nada!, Edward Lear se inventó este término que hace referencia a una cuchara-tenedor con borde de corte (1871, “Búho y minino”).

cuantos-de-buenas-noches-buho

 

Al final del libro “Cuentos de buenas noches, para los más pequeños” hay una breve información (más bien datos curiosos) sobre los autores de los relatos.

Realmente es un libro muy bonito y con ilustraciones grandes que llaman la atención de los pequeños. Las historias están contadas de manera sencilla y con diálogos, lo que permite ponerle voces a los personajes y hacerlo aún más entretenido. Ya han pasado más de 4 años desde que lo tenemos en casa y muchas noches los nenes lo siguen eligiendo como cuento antes de dormir.

Después del cuento

Mis hijos no son de los niños que se quedan dormidos mientras les vas leyendo el cuento, es más, preguntan sobre la historia y siempre quieren más. Por eso, después del cuento, viene la canción de buenas noches.

En realidad nuestra canción es una modificación del arrorró mi niño en la que les empiezo a enumerar a cada uno cosas con las que deben soñar para no tener pesadillas (arcoiris, estrellas, campos de flores, ponys, coches, trenes, legos, naves espaciales, etc…). Así tranquilos , pensando en cosas lindas, se quedan en sus camas y se duermen solos, yo no diría el 100% de las veces, pero esta rutina de momento nos funciona muy bien!

 

Extras

Para este cuento no voy a proponer ninguna actividad, manualidad o juego, ya que es un post con cuentos de buenas noches. Pero sí te voy a compartir una de mis canciones preferidas de cuna. “Noni noni” (Canción de cuna litoraleña) del grupo musical infantil Canticuénticos. Espero que la disfrutes y que te animes a cantarla con tus hijos después del cuento!

Concluyendo

Cualquier momento del día es bueno para leer un libro, pero los cuentos para dormir tienen ese no se qué que los vuelve espaciales. Hoy te presenté este libro, que tiene buenas historias, cortas y sencillas y con muchas ilustraciones, ideal para los más pequeños.

Te invito a que dejes en los comentarios tu experiencia, ¿Tenés algún cuento preferido para las buenas noches? ¿alguna rutina especial? y, si te gustó lo que escribí, compartí esta reseña. ¡Gracias!

-Silvina-

divisoria-roja

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *