Cuestionando la escuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Una Buena Alumna

Mis conocimientos sobre educación se basan en mi propia experiencia, en haber transitado por todos los niveles educativos: jardín de infantes, primaria, secundaria, universidad y hasta postgrado, y en haber estado del otro lado, parada frente a una clase como docente.

 

En el colegio siempre fui una buena alumna. Hacía lo que me indicaban los maestros y profesores, sin cuestionar el porqué. Estudiaba, completaba las tareas; si bien no me destacaba como la mejor alumna,  era responsable. Como una hormiguita que sigue su camino, así complete mis estudios. Me propuse una meta, la seguí y la conseguí.

Cuestionando la escuela, Educación pokape

 

Cambiando de Perspectiva

Después de varios años de trabajar en investigación y junto con el nacimiento de mi hija, cambie los laboratorios por el aula.

 

Soy mujer de ciencia, pero lo que se siente frente a una clase es indescriptible. Tal vez es un poco utópico pretender que al enseñar sobre lo que me apasiona pueda despertar en mis alumnos un interés por el fascinante mundo de las ciencias. Ver esa transformación o el rostro de los jóvenes cuando logran entender algo que les parecía incomprensible es sinceramente magnífico.

 

Pero como en casi todo comienzo, la falta de experiencia y los pre-conceptos hicieron que mis primeros alumnos tuvieran que padecer mi visión enciclopedista de la educación. Ahí estaba yo, parada frente a esos adolescentes, hablándoles de reacciones químicas y estequiometría. Explicando, repitiendo, volviendo a explicar. Usando libros que hasta a mi me parecían aburridos o terriblemente extensos. Pero cumpliendo el programa, esforzándome para que en dos horas de clase por semana lograsen entender de  qué les hablaba, y aún más, que volviesen a la siguiente clase con las tareas resueltas.

Por suerte para ellos, y para mi también, para poder tomar las horas como titular debía realizar un curso de capacitación pedagógica, ya que yo era licenciada y no profesora.

Como en esos dibujos animados donde el personaje se da un golpe en la cabeza y ve la luz, así fue el curso para mi. Simplemente me abrió la cabeza, pasé a ver y sentir la educación desde otra perspectiva.

 

Como ya expliqué antes, no soy experta en educación. Hay términos y conceptos que me pierdo, pero no hay que ser un especialista para darse cuenta que en muchos países la escuela, tal como la conocemos, está pasando por un momento crítico. ¿Porqué los alumnos reprueban los exámenes? ¿porqué nada les interesa o todo les aburre? ¿porqué no hacen las tareas? ¿porqué, porqué, porqué…? Pero el problema no se resuelve señalándolos con el dedo y haciéndolos responsables de su fracaso. NO, hay que interpretar y saber escuchar lo que están diciendo. Hay que salir de la posición de profesor parado sobre su tarima, recitando la misma lección año tras año, poseedor de todo el conocimiento. Hay que evolucionar, adaptarse al momento y buscar llegar a los alumnos desde otro lado. No digo que esto sea fácil, es más, es terriblemente difícil. Pero creo que tal esfuerzo vale la pena.

 

Escuelas No Tradicionales

Es cada día más frecuente escuchar términos como Educación alternativa o Educación No Convencional. Conceptos que despiertan el interés de muchos padres y educadores que buscan generar un debate sobre las bases que sostienen la escuela actual. En línea con esta temática existen varios documentales que buscan mostrar esta realidad, a veces considerada tan lejana e inasequible.

 

En mi caso, fue durante el curso de capacitación pedagógica que buscando material para un trabajo práctico me crucé con el documental “La educación prohibida“. Éste consiste en entrevistas a diferentes educadores de 8 países de Iberoamérica que explican diferentes métodos y pedagogías de enseñanza (desde una de las más conocidas como el método Montessori hasta la Escuela Libre). Lo vi completo, me atrapó e inspiró, pero también me dejó una sensación un poco contradictoria. Por un lado me fascinó la idea de una escuela diferente, por otro lado me generó muchísimas dudas respecto a su efectividad y aplicación. ¿Es realmente posible una escuela así? ¿Los niños son capaces de autogestionar su educación? Claro, como científica creo lo que veo y experimento.

 

Aquí les dejo “La educación prohibida” (Link a la web), además de las entrevistas explica brevemente cómo surgió la escuela actual. Para el que dispone de tiempo, es realmente interesante de ver.

Es evidente que se necesita un cambio, el mundo cambió, la sociedad cambió, nos relacionamos e interactuamos de diferente forma, disponemos de gran cantidad de información las 24 horas del día. La escuela debe evolucionar, debe adaptarse a las necesidades actuales. Este cambio es difícil por que se opone a la propia naturaleza de la “escuela clásica” y a nuestra propia vivencia de la educación, pero como dije antes vale la pena. Como padres debemos preguntarnos ¿qué es lo que queremos de la escuela? ¿cómo queremos que nuestros hijos sean educados y tratados? ¿Qué tipo de aptitudes y conocimientos pretendemos que adquieran?

 

Yo quiero que mis hijos puedan ser lo que ellos quieran ser, quiero que sean creativos e ingeniosos o rutinarios y aburridos. Quiero que sepan tomar decisiones y puedan elegir. Quiero que mis hijos cometan errores y que vuelvan a intentarlo. Que sean responsables, respetuosos y solidarios. Quiero que mis hijos sean empáticos, y también quiero que se sientan orgullosos frente a sus logros. Pero por sobre todo quiero que sean felices, que se rían, que se diviertan, que se sorprendan. Los niños y los adolescentes son capaces de todo esto si les damos las herramientas necesarias, si los hacemos partícipes, si los dejamos ser y si respetamos sus tiempos.

 

Para terminar les comparto un pequeño informe de un film llamado “Alphabet” de Erwin Wagenhofer.  Entre sus afirmaciones sostiene que el modelo educativo estándar destruye el poder de la imaginación. Es breve y muy interesante, vale la pena dedicarle cinco minutos.

Extras

En la web hay disponible mucho material respecto a la educación, películas altamente inspiradoras para cualquier docente que quiera lograr esa transformación y documentales sobre métodos y pedagogías de enseñanza alternativas. Acá les comparto los links de dos documentales españoles que descubrí hace poco:

Entre Maestros. Un documental producido por ALEA basado en el libro “23 maestros del corazón. Un salto cuántico en la enseñanza” de Carlos Gonzáles (el libro se puede descargar gratuitamente aquí, es uno de mis libros pendientes). En el documental 11 alumnos y 1 profesor van a interactuar durante 12 días de clases reales, un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase).

Enséñame pero bonito. Es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en España.

divisoria-roja


 

Ahora les toca a ustedes, como padres (o alumnos que han pasado por este sistema educativo actual),¿se han cuestionado la escuela? ¿conocen algún centro de enseñanza alternativo? ¿ Tienen alguna anécdota o pregunta que quieren compartir? Dejanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *