¿De qué color es un beso?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Vivir en Alemania y leer en español parece incompatible, pero no lo es. Leer libros bonitos y actuales parecería algo aún más difícil, pero no es para tanto. Es que cuando el gusanillo de la literatura infantil te pica ya no hay vuelta atrás, haces lo imposible por mantenerte actualizado y, aunque la excusa de conseguir libros para tus niños cada vez te sirve menos, terminás implicando a la familia y amigos en esta gran locura.

 

Siendo fiel a mis principios “un poco obsesivos”, fue que en uno de los viajes de Martín a España debía pasar por una librería a comprar varios libros que NECESITÁBAMOS con los nenes para nuestra biblioteca personal. Claro que el pobre no consiguió todo lo que le apunté, pero con bastante buen criterio eligió este hermoso libro llamado

¿De qué color es un beso?

Fue abrirlo y enamorarme de Minimoni, la protagonista de la historia, con sus pantalones negros y su camiseta a rayas. Una niña a la que le gusta andar en bicicleta, escuchar los cuentos que le cuenta su mamá y pintar…

familia besos

¿De qué color es un beso?

Rocio Bonilla (autora & ilustradora)amazon- ¿De qué color es un beso?
Editorial: Algar Editorial 
Edad recomendada: desde los 3 años
ISBN: 978-84-9845-784-1

 

El libro tiene un formato bastante particular, tapa dura y hojas muy gruesas. La historia está contada en primera persona por Mónica o Minimoni (como la llaman todos) una niña de unos 5 años a la que le encanta pintar.

¿de qué color es un beso?- Reseña Pokape

Un día Minimoni decide pintar un beso y como nunca ha pintado uno, no sabe de qué color hacerlo. Intentando encontrar el color perfecto para su beso, Minimoni hace un recorrido por los distintos colores relacionándolos con emociones, alimentos, animales y objetos cotidianos. Frente a cada color la niña se debate entre lo que le gusta y no le gusta…

¿de qué color es un beso?- color rojo

Así vemos como el ROJO es el color de la salsa de los espaguetis, pero también es el color que asociamos a cuando estamos enfadados y, “cuando estamos enfadados no damos besos!!!”

¿de qué color es un beso?- color amarillo

El AMARILLO es el color de las buenas ideas, de los girasoles y de la miel y, los besos son dulces como la miel. Pero la miel trae abejas…

 

El libro nos conduce por un camino lleno de color: VERDE, AZUL, ROSA, MARRÓN, BLANCO, NEGRO y GRIS, para finalmente volver a plantearse la pregunta inicial: ¿de qué color es un beso?. Esta vez, con la ayuda de su mamá, Minimoni logra una respuesta. ¿A qué conclusión llega?, eso no se los voy a contar, así pueden sorprenderse tanto como nos sorprendimos en casa y enamorarse del final del libro.

 

Analizando “¿De qué color es un beso?” con mi lupa

Las ilustraciones son bellísimas, muy expresivas y cuidadas y, cada página nos envuelve con el color del que se está hablando. Rocio Bonilla juega con la tipografía, destacando palabras y frases. Enfrenta el típico estereotipo de asociar el color rosa como el favorito de las niñas, por ser el color de las princesas.

Nota personal: cuando leímos el libro por primera vez, Olivia se quedó profundamente impactada por qué a Minimoni no le gustan ni las princesa ni las hadas rosas!!!. Llegó a decir que el libro no le gustaba, sólo por este hecho. Por suerte, lo volvimos a leer más veces y logró darse cuenta que eso no es tan importante y que por suerte A TODOS NO NOS GUSTAN LAS MISMAS COSAS… si no sería un mundo muy aburrido!

 

Algo para tener en cuenta.

Como comenté anteriormente, ¿De qué color es un beso? está narrado en primera persona por una niña de unos 5 años y por consiguiente refleja los gustos de los niños y niñas de esa edad.

A Minimoni, como a mis hijos,  no le gustan las verduras. Es un hecho, todo lo verde asociado a la comida produce un primer efecto sonoro: ¡Que asco! y aunque les digamos que son buenas y necesarias, siempre las comerán con esa cara de desconfianza, como si los estuviésemos envenenado. Claro que muchos podrán decir que elegir las verduras como lo negativo del verde no es muy afortunado, yo simplemente entiendo que la autora intentó expresar lo que sienten los niños y niñas de esa edad.

Lo mismo ocurre con el negro, que Minimoni lo asocia a la oscuridad y a los monstruos. Por un lado se que es un denominador común: el miedo a la oscuridad, pero también soy consciente que tal vez, en los niños más pequeños estas páginas terminarían reforzando ese miedo. Sin embargo, esto no ha sucedido con mis hijos!

¿de qué color es un beso?- verduras y oscuridad

Ideas para después de leer

Es interesante hacer notar como muchas veces un libro de apariencia sencilla nos da tantas herramientas diferentes para trabajar en casa o en clase. En este caso:

  • LAS EMOCIONES. Si bien considero que no es un libro dedicado exclusivamente al tema de la inteligencia emocional. ¿De qué color es un beso? permite hablar de las diferentes emociones, describirlas y asociarlas a un color. Esto ayuda a que los niños puedan identificar lo que sienten y encuentren una manera sencilla de expresar esos sentimientos.

juego las caras y las emociones

  • LOS COLORES. Para trabajar con los más pequeños. Podemos agrupar diferentes objetos de la casa, animales y alimentos en función del color. Se pueden utilizar unas cartulinas de colores y dibujar los objetos en papel transparente. De esta forma los peques tienen que ir ubicando los diferentes dibujos en el color que corresponda.
  • LOS BESOS. ¿Por qué o cuándo nos besamos? ¿qué significa darle un beso a otra persona, es sólo un saludo o representa algo más? Preguntas que nos ayudan a hablar de lo que sentimos hacia otras personas y cómo manifestamos ese amor. O incluso nos permite comparar los diferentes tipos de saludos en distintas culturas.

Y ahora vuelvo a una anécdota personal de lo más curiosa… cosas de vivir en Alemania! Un tiempo antes de que Facundo empiece el cole, realizamos un curso de “seguridad en la calle” o en otras palabras… ¿cómo manejarse sólo un nene de 7 años por la calle”. En un momento la coordinadora habló de los besos, y preguntó a los niños si sus padres dejaban que ellos besen a un extraño (y cuando hablaban de extraño se referían a cualquier persona que no fuese del núcleo familiar íntimo!) Obviamente que todos los niños respondieron un rotundo NO! (mientras tanto yo rogando para mis adentros que Facu no diga SÍ!). Resumiendo… cuando terminamos le tuve que explicar a mi hijo que nosotros tenemos costumbres diferentes respecto al saludo y de donde venimos nos saludamos con un beso. Que no era ni mejor, ni peor, sino algo diferente.

  • POSITIVO/NEGATIVO: la comparación constante entre las cosas positivas y las negativas que presenta cada color nos permite hablar con los niños y niñas sobre un tema sumamente importante, “cómo nos tomamos la vida”. Frente a un mismo hecho muchas veces podemos tener una visión positiva y superadora, mientras que otras veces vemos todo negro sin encontrar una salida.

Una actividad interesante para casa (o el cole) sería construir el frasco (bote) de las buenas noticias. Cada vez que algún integrante de la familia considere que ocurrió algo positivo, debe escribirlo en un papel e introducirlo dentro del frasco. El fin de semana e sacan los papelitos y se recuerdan, en familia, los momentos alegres y positivos que transcurrieron durante esa semana. Esta actividad está pensada para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos de los niños y nos permite encontrar una mirada positiva en nuestro día a día.

Extras

Si querés ver como trabajamos este álbum ilustrado en un cuentacuentos y la manualidad con lo que lo acompañamos, podes hacerlo en el siguiente enlace: Cuentacuentos ¿De qué color es un beso?.

Como siempre, si les gustó o les fue útil esta reseña, los invito a compartirla. Sugerencias u otras ideas para trabajar el libro ¿de qué color es un beso? e incorporar en este post son siempre bienvenidas! Los animo a que las escriban en los comentarios. Hasta la próxima.

-Silvina-

divisoria-roja


Podés encontrar muchas más recomendaciones y Reseñas de libros en: El Rincón de la lectura.

Un comentario sobre “¿De qué color es un beso?

Comentarios cerrados.