Frida Kahlo

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón-Frida Kahlo (1907-1954)

Frida_Kahlo_by_Guillermo_Kahlo
Frida_Kahlo_by_Guillermo_Kahlo

Pintora y poetisa mexicana, su vida estuvo marcada desde muy temprana edad por sufrimiento físico y enfermedades. A los seis años de edad contrajo poliomilitis, que la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó como secuela la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Esta limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos posteriores hicieron que Frida se relacionase con dificultad con otros niños. Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad de su infancia.

Con 18 años de edad sufrió un grave accidente cuando regresaba de la escuela. Un tranvía aplastó al camión en que ella viajaba, quedando completamente aplastado contra un muro. Esto la dejó gravemente herida (con diversas fracturas en la columna vertebral, costillas, clavícula, hueso púbico, pierna, etc) y con secuelas para toda su vida. Además pasó por numerosas operaciones quirúrgicas, tratamientos médicos y largos períodos de reposo. Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera más continuada.

Mi padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo, unos pinceles…y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía… yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre… Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete … que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mia.

Casada con el muralista mexicano Diego Rivera, llevó una vida poco convencional. Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: autosuficiente, fuerte y de características sexuales andróginas. En el México de entonces de tendencia machista, esta mujer adoptó actitudes y rasgos varoniles. Se representó en su obra con un físico fuertemente ambiguo con algunos rasgos masculinos exagerando sus cejas y su incipiente bigote. Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo.

Su obra pictórica gira en torno a su sufrimiento y biografía. Realizó numerosos autoretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir.

Fuente: Wikipedia

Nuestro homenajeEXTRAÑA COMO YO

¡Nuestro primer video! #MujeresQueInspiran. Trata sobre una madre que le enseña a su hija a quererse y a valorarse, sin importar la opinión de los demás.

Una historia, llena de realismo y emoción, contada a través de una caricatura (autor: Gavin Aung Than). Refleja una de las más famosas citas de Frida Kahlo: “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.”

Ilustración: Gavin Aung Than (Zenpencils)

Traducción al castellano: mott.pe

Edición del video: pokape (Pokape pk, canal de youtube)

Página web oficial de Frida Kahlo aquí.

divisoria-roja


¿Querés leer más historias de Mujeres Que Inspiran?

Valentina Tereshkova