Karim y las cebras

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Todos los niños tienen sueños e ilusiones. Sueños que se concretan y otros que perduran en el tiempo. Cuando leí la pequeña novela de Gracia Iglesias, Karim y las Cebras, recordé que mi sueño de niña era conocer el mar. Un mar que estaba a miles de kilómetros de mi ciudad. Viví mi infancia rodeada de cerros y ríos pero nunca deje de soñar con la inmensidad del mar.

En Karim y las cebras, Gracia Iglesias nos relata la historia de un niño que tiene sueños de cebra y que a pesar de las dificultades consigue hacer realidad.

 

Karim y las cebras

Gracia Iglesias (autora), Sonja Wimmer (ilustradora) 

Editorial: Editorial Milenio , Colección Nandibú

ISBN 978 84 97 43 766 0

Formato: 14x20, tapa blanda, 32 páginas

Edad recomendada: a partir de 6 años y también para adultos.

Esta historia llegó por correo de la mano de Ana Cuesta y si quieres que forme parte de tu biblioteca infantil puedes visitar la Librería La Cuca de Llum o bien ponerte en contacto con ella para que te lo envíe a casa.

 

La historia

Karim y las cebras

A Karim les gustan mucho los animales pero lo que más desea es ver una cebra de verdad. Y es que sólo las ha visto en la portada de un libro que su amigo  Hakim le ha regalado. Amal, la prima de Karim, que conoce el zoo le cuenta cuantos animales había en él. Incluso un par de cebras!!!. Pero desde que estalló la guerra todo cambió.

…algunos animales murieron igual que mucha gente. Es lo malo que tienen las guerras. Bueno, eso y el ruido y que todo acaba roto.

Karim y las cebras

A pesar de todo Karim no pierde la ilusión y un día le pide a su prima que le lleve al zoo. Una vez allí lo que no esperaban era encontrar el zoológico en aquellas condiciones: no hay niños paseando y las jaulas de los animales están casi todas vacías. Y las cebras?.

Cuando encuentran la jaula de las cebras se llevan una gran decepción. Sobre todo Karim que se entristece al pensar que también han muerto. Amal para consolarle le dice que se las han llevado para darles un baño y que otro día podrán verlas. Esta mentirijilla tranquiliza a Karim que sólo espera “que no se les borren las rayas”.

Karim y las cebras

¿Qué pasará cuando vuelvan al zoo?. Amal tiene un plan para que su pequeño primo pueda ver las cebras y cumplir su sueño. Para ello recurrirá al Sr. Abraham, el guarda del zoo, quien está dispuesto a ayudar con tal de volver a ver niños felices.

 

Valoración

La historia de Karim y las cebras se desarrolla en una ciudad que sufre los  estragos de la guerra y a pesar de todo los triste e injusto de ello, nos deja un mensaje esperanzador: perseguir nuestros sueños nos mantiene vivos. El pequeño protagonista es un niño amputado y que a pesar de todo no pierde la alegría y la ilusión.

La sensibilidad con la que Gracia Iglesias relata la historia de Karim es tal que emociona. Karim, Hakim y Amal no tienen nada y a la vez lo tienen todo: un vínculo de amistad verdadera, de solidaridad y comprensión.

En cuanto a las ilustraciones de Sonja Wimmer diré que son grandiosas. Sus dibujos con pasteles y lápices de colores conmueven al lector ya que plasman en cada página la inocencia de Karim y Hakim, la dulzura de la joven Amal y la amabilidad del Sr. Abraham.

Esta novela está recomendada para niños a partir de 6 años pero también para adultos. En casa la hemos leído con mi hijo pero también lo ha hecho mamá y papá por su cuenta. Sin duda es una historia que nos lleva a reflexionar sobre lo injusto de las guerras pero también sobre valores como la diversidad, la tolerancia y la empatía.

Además de pájaros en la cabeza y un león en el corazón, Karim tenía sueños de cebras

Como tantos niños y niñas del mundo que sueñan. Solo hace falta creer para que esos sueños se hagan realidad.

Si te gustó esta reseña te invito a compartirla. Sugerencias u opiniones sobre “Karim y las cebras” son siempre bienvenidas! Te animo a escribirlas en los comentarios. Hasta la próxima.

-Karina-

divisoria-roja


También podés encontrar muchas más recomendaciones y reseñas de libros infantiles y juveniles ennuestro Rincón de la lectura.