Laberintos y caminitos

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

FUNDAMENTOS

La grafomotricidad es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (trazos horizontales, verticales, diagonales, curvos y su combinación). La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina y genera destrezas fundamentales en los niños para el desarrollo de la escritura.

Sin embargo, previo a la educación grafomotora es  necesario que los niños desarrollen destreza en sus manos y dedos, así como la coordinación ojo-mano (ver link).

El tipo de actividades que les proponemos desde Pokape, sirven tanto para fomentar e introducir a los pequeños en dichos movimientos gráficos, así como para mejorarlos y/o corregirlos (reeducación grafomotora). Además los dividimos en diferentes categorías en función de la dificultad de los mismos, para garantizar una correcta evolución del aprendizaje psicomotor de los pequeños.

En algunas de estas actividades los niños deben seguir la línea punteada para unir diferentes dibujos que se relacionan, mientras que otras veces deben realizar el recorrido respetando los límites puestos por el camino.

 

Destinatarios

En principio estas actividades fueron pensadas para niños de preescolar (de 3 a 5 años), aunque posiblemente también pueden servir para niños mayores que todavía no dominan el trazo fino.

 

Sobre laberintos y caminitos

Nuestros conocimientos sobre el tema se basan en la experiencia diaria de compartir y jugar con nuestros pequeños, de investigar y aprender en función de las necesidades de nuestros hijos.

En el caso de las actividades de laberintos y caminitos comenzaron siendo dibujos sobre papel que le hacíamos a nuestros hijos para entretenerlos y desarrollar su grafomotricidad. Los dibujos surgen a partir de sus gustos e intereses, buscando aportar algo más que solo un ejercicio de destreza manual.

En Pokape le damos un formato más entretenido y original a las actividades de grafomotricidad, aportando también ciertos extras para fomentar la secuenciación y la asociación de los pequeños

 

Fuente: manual básico de ejercicios de grafomotricidad (NETQ6 Early Years Learning Network)

Acá les dejamos diferentes opciones de laberintos y caminitos para que los más chiquitos se vayan preparando para la escritura, aprendan a coger el lápiz en la posición correcta y practiquen el trazo. Dibujos con simpáticos personajes en blanco y negro para después colorear.

laberintos-y-caminitos

ANIMALITOS 1. 

4 páginas (2 laberintos y 2 caminitos) con los personajes del pajarito RIZ y el conejo PIPO.

 

 

 

Los documentos están en formato pdf y tamaño A4 para que puedas descargarlos, imprimirlos y usar. Así de fácil y así de rápido.

SOLO TENES QUE REGISTRARTE EN POKAPE, AQUí ¡es gratis y rápido!

Una vez que te diste de alta y estas logueado, podes entrar en DESCARGAS, o directamente cliqueando la actividad que te interesa.

divisoria-roja


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *