Mandalas para niños

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Varias veces mis hijos volvieron del jardín de infantes con unos mandalas infantiles coloreados por ellos. Al principio lo tomé como cualquier otro dibujo más para colorear, pero observando los mandalas, su simetricidad y sus figuras, sentí curiosidad por averiguar qué habilidades ponen en juego los pequeños cuando colorean un mandala y porqué les dan tanta importancia en el jardín, aquí en Alemania.

Así fue como empecé a leer y a informarme, lo que me llevó a descubrir un nuevo mundo en actividades para colorear. Y es que los mandalas despiertan pasiones en niños y grandes.

 

¿Qué es un mandala?

 

Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional.

Desde el punto de vista espiritual, los mandalas tienen su origen en el hinduismo y el budismo y, consisten en representaciones simbólicas espirituales y rituales del universo y de sus contenidos.  Su forma circular es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita.

 

Utilidad de los mandalas

En Oriente los mandalas son utilizados desde tiempos remotos como técnica de relajación. Pintar o colorear mandalas no requiere ninguna preparación y es apto para cualquier edad. Es por esto que, hoy en día, esta técnica tiene una gran difusión dentro de nuestra sociedad y son cada vez más utilizados en jadines de infantes o colegios como herramientas para fomentar la concentración y la relajación de los niños.

 

Mandalas para niños

Los mandalas infantiles ayudan a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y del dominio del cuerpo.

Es bien sabido que a partir de la expresión plástica, los niños pueden adquirir diferentes tipos de conocimientos y habilidades. Además, a través del dibujo y del color, ellos se expresan, manifiestan sus pensamientos, ideas, estados de ánimo, etc.

Al pintar los pequeños se encuentran en un estado total de relajación y concentración. Los problemas desaparecen en el subconsciente y las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo. Por consiguiente, pintar o crear mandalas  puede ser un medio de autoterapia.

Para acompañar la evolución de la creatividad y habilidad psicmotriz de nuestros hijos podemos, al principio utilizar mandalas con dibujos más sencillos, para luego pasar a otros de mayor complejidad y abstracción.

 

Fuente: 
http://yogayvidasana.com/mandalas/
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/796/experi.html

A continuación les dejamos un archivo con mandalas infantiles de diferente dificultad (sencillo, con dibujos alegres y originales, medio y difícil, con dibujos abstractos).

mandalas para niños

9 páginas (3 mandalas por cada dificultad)

Los mandalas para niños están en blanco y negro.  El documento se encuentra en formato pdf y tamaño A4 para que todos puedan descargarlos, imprimirlos y usar. Así de fácil y así de rápido.

SOLO TENES QUE REGISTRARTE EN POKAPE, AQUí¡es gratis y rápido!

Una vez que te diste de alta y estas logueado, podes entrar en DESCARGAS, o directamente cliqueando la actividad que te interesa.

 

 

 

 

 

 

divisoria-roja