A cocinar

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Es bien sabido que la cocina despierta en los peques mucha curiosidad. Jugar a preparar comiditas, imitando el rol de mamá y/o de papá es uno de los juegos clásicos de todo niño. Pero porqué no animarse a llevar el juego un poco más allá y permitirles a nuestros hijos que colaboren con nosotras en la preparación de la comida.

A Cocinar con niños recetas divertidas…

Existen un montón de recetas muy sencillas y divertidas que podemos realizar junto a nuestros hijos. Desde algo simple como ayudarnos a empanar las milanesas hasta batir huevos, pasando por la preparación de galletas, helados o pizzas.

Eso si, mucha paciencia de nuestra parte por si las cosas no salen tan perfectas como nos gustarían o se hace un poquito más de desorden del habitual. Pero de algo estoy segura, los pequeños van a divertirse muchísimo y se van a sentir muy orgullosos del resultado obtenido y claro está, de haber podido ayudarnos.

 

Hábitos saludables antes de Cocinar

A cocinar, actividades para realizar con niños de PokapeComo adultos es importante explicarles desde bien pequeños a nuestros hijos lo importante que es mantener la higiene al cocinar (al igual que en el momento de comer) ya que existen muchas enfermedades graves relacionadas con la mala manipulación de los alimentos.

ANTES DE EMPEZAR A COCINAR…

-debemos lavarnos las manos.

-limpiar y despejar la superficie en donde vamos a trabajar.

 

A MODO INFORMATIVO

Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan principalmente a las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Siguiendo 4 pasos muy simples podemos reducir el riesgo de contraer enfermedades a causa de la contaminación accidental de los alimentos.
1-LIMPIAR: Lavarse las manos antes de cocinar y después de tocar carnes crudas. Lavar las superficies donde se van a manipular los alimentos, lavar las frutas y verduras crudas antes de consumirlas.
2-SEPARAR: Separar las carnes crudas (carne, ave, mariscos) de otros alimentos, en el carro del supermercado, en el refrigerador, etc. No utilizar el mismo utencillo de cocina de las carnes crudas y otros alimentos, sin antes lavarlo. Esto evita la contaminación cruzada de un alimento a otro.
3-COCINAR: Es importante cocinar los alimentos a la temperatura correcta para matar las bacterias que puedan contener. Si se dispone de un termómetro para alimentos, se pueden utilizar “tablas de temperatura seguras de cocción” para mayor seguridad. Al utilizar el microondas hay que revolver los alimentos para asegurarse una cocción de manera uniforme. Hervir las salsas, sopas y jugos de carne cuando los recaliente.
4-ENFRIAR: Colocar los alimentos de inmediato en el refrigerador para evitar el crecimiento de bacterias dañinas (carnes, aves y mariscos dentro de las 2 horas siguientes de la cocción o compra). Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente(las maneras seguras de descongelar los alimentos son en el refrigerador, en agua fría o en el microondas). Verificar siempre las fechas de vencimiento.

Si te interesa saber más sobre la higiene y seguridad de los alimentos podes ingresar a la web de la FDA.

A cocinar se ha dicho!

Aquí les dejamos una lista de recetas muy fáciles y divertidas para realizar con los pequeños (y no tan pequeños). Todas han sido testeadas en casa por nuestros hijos.

Le agradecemos a todas las mamás y papás que participan de A COCINAR y nos han enviado sus recetas y fotos.

 

Para ponerle música a las recetas! CANTICUENTICOS “Bate con la cucharita”

 

CALZONES ROTOS (por Caro Vega)

MINI TARTAS SALADAS (en breve)

ÑOQUIS DE PAPA CASEROS. (por Caro Vega)

PIZZAS CASERAS. (por Silvina Eduardo)

Ahora es tu turno, ¿qué has estado cocinando junto a tus pequeños?

Si te gustaría contarnos tu receta y aparecer en A COCINAR de Pokape no dudes en contactarnos: CONTACTO_POKAPE

divisoria-roja