Coplas y Poesías

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

En este rinconcito de Pokape vamos a compartir Coplas y Poesías Infantiles, muchas muy famosas, transmitidas de boca en boca, de generación en generación. Esas que nos recitaban los abuelos a nosotros y que le queremos transmitir a nuestros hijos.

Una lectura diferente, emotiva y divertida para jugar con los niños en casa, para memorizar e inventar nuevas coplas y poesías todos juntos. Para jugar con las palabras.

 

Un poco de historia…

COPLAS

La palabra copla proviene del latín copula, que significa lazo, unión. Surgió en el siglo XVIII, en Andalucía, España. Llegaron a Latinoamérica donde enseguida pasaron a formar parte de su folklore, afianzándose en cada región con sus características particulares.

La copla es un poema compuesta por estrofas de cuatro versos (cuartetas). El segundo y cuarto verso tienen rima, lo que permite recordarlas con facilidad y musicalizarla, por ello se utilizan mucho en canciones infantiles.

Fuente.

POESÍAS

La palabra poesía proviene del griego, poiesis y significa hacer, y se refiere a todo trabajo artesanal. El poietés era el artista, creador, autor, hacedor, etc. Este termino aludía a la actividad creativa que le da existencia a algo que hasta entonces no tenía. Dentro de la literatura, se refiere al arte creativo que utiliza el lenguaje y es considerada como una manifestación de la belleza por medio de la palabra, en verso o en prosa. Suele estar compuesta por metáforas y rimas.

El 21 de Marzo de 2000 se celebró por primera vez el Día mundial de la poesía y tiene como finalidad difundir y apoyar a jóvenes poetas.

Fuente.

Las coplas y poesías infantiles

Son una buena forma con la que contamos los papás para introducir a los niños en el mundo literario y acercarlos a la lectura de una manera divertida y amena.

La copla permite desarrollar nuestra creatividad e ingenio, relacionando palabras según sus sonidos, jugando con frases disparatadas.

La poesía infantil permite expresar ideas, emociones y sentimientos, a la vez que posibilita a los niñoas jugar el sonido de las palabras a partir de las rimas.

Coplas y poesías

Poemas y Poesía infantiles  (EN CONSTRUCCIÓN) 

divisoria-roja