Para después de leer

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Actividades divertidas para jugar en Familia después de la Lectura.

ANTES DEL CUENTO.

  • Elegir un cuento en Familia.
  • Escoger un ambiente cálido y tranquilo para comenzar con la lectura del cuento.
  • Sentarse en ronda o enfrentados sobre una alfombra o almohadones para disfrutar de la lectura. (De ser posible creación de un rincón de lectura)
  • Pautar normas de comportamiento para no interrumpir la lectura.

LA LECTURA DEL CUENTO.

El cuento puede ser contado por algún miembro de la familia (mamá, papá, abuela, etc).
A la hora de seleccionar los cuentos debemos tener en cuenta:

  • La edad de los niños.
  • Potenciar la palabra con la expresión corporal y mímica.
  • Jugar con la modulación de voz y la entonación.
  • Para atraer el interés de los niños es importante jugar con los silencios.

leeryquemas

 

ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO.

Se pueden realizar actividades globalizadas con todos los medios de expresión: corporal, musical, plástica, lingüística, matemática. Entre otras, las siguientes:
1. Actividades de expresión corporal. La dramatización del cuento. Los niños mediante el juego dramático asumen roles, representan personajes que aparecen en el cuento, etc.

2. Actividades de expresión plástica. Modelar en plastilina los personajes del cuento, Dibujar y pintar los diferentes personajes del cuento, crear collages.

3. Actividades de expresión musical. Con algunos cuentos se pueden trabajar los sonidos que hacen los diferentes animales, los sonidos del ambiente, jugar con el silencio.

4. Actividades de uso y conocimiento de la lengua. El cuento lo utilizaremos para desarrollar la comprensión y la expresión, el aprendizaje de nuevo vocabulario y la utilización del diálogo como medio de intercambio comunicativo.
Así realizaremos actividades como: preguntas para comprobar la comprensión del cuento, aprender vocabulario, diálogos sobre el cuento, etc.

5. Actividades de expresión lógico- matemática. A través del cuento podemos trabajar conceptos lógicos-matemáticos como contar los animales que aparecen, decir quien aparece primero, quien después, etc…

6. Los valores que enseña el cuento. Con algunos cuentos se trabaja el valor de la amistad, la solidaridad, la unión de la familia, el desinterés, la generosidad, la confianza. Es importante conversar sobre ello y reflexionar con los niños sobre situaciones vividas cotidianamente.

7. Actividades de creatividad. A través del cuento se puede trabajar la creatividad a través de diversas propuestas: equivocar historias, juegos de imaginar, cuentos del revés, inventar otro final al cuento, etc.

8. Actividades de investigación. Los niños pueden buscar información sobre el origen del cuento, sus autores, otros cuentos, etc.

divisoria-roja


¿Qué sueles hacer con tu hijo después de leer un cuento? ¿Has realizado alguna vez actividades para después de leer? Cuéntanos, tu experiencia nos importa.