Para jugar con las manos

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Es importante que antes de comenzar con la escritura, y previo al desarrollo de la grafomotricidad (ver link), los niños adquieran ciertas destrezas con las manos y los dedos, así como la coordinación viso-manual.

Es por esto que a continuación planteamos una serie de actividades muy sencillas, que podemos realizar en casa, para fomentar y ejercitar estas destrezas en nuestros hijos.

 

Jugar con las manos

Las actividades para el desarrollo de la destreza de las manos son muy variadas, pueden realizarse utilizando diferentes objetos, así como el acompañamiento con canciones y música.

Mover, aplaudir, abrir y cerrar las manos. Existe gran número de canciones infantiles en las cuales los peques deben dar palmaditas, y jugar con sus manitos. Lo interesante es ir cambiando el ritmo y velocidad del juego en forma progresiva. Una de las canciones para jugar con las manos que le cantaba a mis hijos de pequeñitos, y que les suele encantar a los bebés es la canción de las manitos.

 

-Hacer un recorrido por la casa llevando en la palma de la mano un objeto en equilibrio, primero con una mano y luego con la otra. Para los más grandes se puede plantear como una carrera. Algo muy divertido es utilizar un plato de plástico como bandeja y objetos esféricos (como las pelotitas del pelotero o de tenis, o si no tenemos en casa bolitas hechas de periódicos).

Experimentar con las manos diferentes sustancias. En la tapa de una caja de zapatos colocamos, arena, polenta, harina, etc y dejamos que los pequeños hagan trazos con sus manos.

-Jugar con las manos a imitar el movimiento de animales o de objetos. Por ejemplo, el rugido del león o el vuelo de un pájaro, el movimiento del volante de un automóvil al conducir, etc.

 

Con los dedos

Un juego muy bonito para realizar con los pequeños y sus deditos es contarles el cuento del huevo. Seguro que existen muchas variantes, acá les comparto la mía (se comienza por el dedo meñique, se va avanzando hasta el dedo gordo):

manitos

Para realizar las actividades que fomentan el desarrollo de la destreza de los dedos una buena forma es sentarse frente a nuestro hijo mostrarle con nuestras manos y dedos lo que deben realizar. Así los pequeños nos imitan, a la vez que ejercitan sus deditos.

Separar y juntar los dedos de la mano. Al  principio que los niños lo hagan de forma libre y luego vamos a ir guiándolos nosotros, aumentando la velocidad.

-Hacer una especie de pinza con los dedos. Tocando cada dedo con el pulgar correspondiente. Podemos acompañar la secuencia contando cada vez que se cierra la pinza.

Tocar entre sí los mismos dedos de ambas manos. Se puede comenzar juntando de a dos dedos y luego todos los dedos juntos.

Simular con los dedos el uso de objetos (instrumentos musicales como el piano o la flauta u objetos como una máquina de escribir, etc). Aquí recuerdo la ronda infantil que jugaba de pequeña AL DON PIRULERO (o Antón Pirulero). Es ideal para ponerle música a esta actividad y además para fomentar la concentración y observación de los peques.

Al don, al don, al don pirulero,

cada cual, cada cual atiende su juego,

y el que no, y el que no una prenda tendrá

 

Mover de a un dedo por vez. Ya sea  a partir del puño cerrado o con las manos apoyadas en el suelo, ir sacando un dedo detrás del otro.

 

 

Actividades Ojo-Mano

Este tipo de actividades son las que van a permitirle a los niños pasar de la motricidad gruesa a la fina y así adquirir las habilidades necesarias para comenzar con la grafomotricidad. En el mercado existen muchos de los llamados juguetes didácticos que buscan desarrollar estas habilidades. A continuación vamos a darte algunas ideas para realizar en casa, actividades sencillas con objetos cotidianos.

Jugar con plastilina o masa. Construir pequeñas esferas y cilindros. (Ver: Receta para masa no tóxica

Rasgar y recortar con los dedos papeles o revistas.

Abrochar y desabrochar botones.

Coser, atar y desatar con lana, lazos o cordones. (IDEA: A un cartón le hacemos varios agujeros de diferentes tamaños y con una lana el niño tiene que ir pasando por todos ellos).

para_jugar_con_las_manos_2

Encajar y desencajar objetos. (IDEA 1: Utilizando  frascos y botellas de diferente diámetro, enroscar y desenroscar las tapas // IDEA 2: Utilizando vasos pequeños, los niños deben pasar lentejas o garbanzos de un recipiente al otro).

Doblar una hoja por la mitad tantas veces como se pueda.

Recortar utilizando las tijeras. (IDEA: Buscar revistas viejas o catálogos de jugueterías y proponerles a los peques que recorten lo que más le gusta. Con lo recortado pueden armar un lindo colage).

 

Para continuar aprendiendo

Cuando nuestros pequeños realicen con éxito estas actividades, u otras semejantes, ya estarán capacitados para comenzar con el aprendizaje grafomotor. Podemos introducirlos en el desarrollo de los trazos de forma gradual (laberintos y caminitos).

 

Éstas son sólo algunas actividades para jugar con las manos, existen muchas más para hacer con tus pequeños y en cierta forma van a depender de tu imaginación y creatividad para favorecer el desarrollo de la destreza de manos y dedos así como la coordinación mano-ojo.

divisoria-roja

 


 

¿Cómo los estimulas a tus hijos para que desarrollen estas habilidades? Anímate y compartilo con nosotros.

2 comentarios sobre “Para jugar con las manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *