Piel de cocodrilo

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Piel de cocodrilo llegó a casa para reyes. Yo había leído sobre él en las redes sociales y me había parecido una bonita historia para compartir en casa con los nenes. No me equivoque.

Y si bien está basado en una leyenda africana, el mensaje que transmite es extremadamente actual y muy valioso:

Que la vanidad no marque tu comportamiento, la belleza es efímera. Solo los verdaderos amigos estan siempre, en todo momento.

 

Piel de cocodrilo

José Carlos Román (autor) Paolo Domeniconi (ilustrador)piel de cocodrilo amazon

Editorial: La Fragatina, 2016

ISBN: 978-84-16566-10-5

Edad recomendada: a partir de 4 años

Piel de cocodrilo - reseñas pokape
José Carlos Román es un maestro español amante de la literatura infantil y juvenil. Junto con dos compañeros es co-autor del blog “Soñando Cuentos” donde comparten reseñas, entrevistas y algunas cosillas más relacionadas a este maravilloso y atrapante mundo de la literatura. Piel de cocodrilo es su primera incursión como autor infantil, resultando ser un gran éxito con la primera edición agotada en meses. Pero esto no es todo, ya ha sacado otro álbum ilustrado: “Superabuelas con Superpoderes” (editorial Amigos de Papel) que todavía no lo tenemos, pero también parece ser fantástico.

 

La historia

Está atardeciendo en la sabana africana, los animales se van a descansar. Todos menos Lechuza y Luciérnaga, que junto con Cocodrilo pasan todas las noches leyendo un gran libro azul lleno de historias fantásticas.

¿Por qué de noche? es que Cocodrilo, tiene una piel tan suave, brillosa y dorada que los rayos del sol la dañarían al instante, por eso durante el día permanece refugiado en el río Okavango.

Piel de cocodrilo -literatura infantil
Una mañana, un elefante se acerca a beber agua al río y ve a Cocodrilo durmiendo. Queda tan impactado por su belleza que corre a contarle a todos los animales de la sabana lo maravillosa y hermosa que es la piel de cocodrilo.

Con el pasar de los días, son cada vez más los animales que se acercan al río Okavango a conocer a ese cocodrilo tan especial. Cocodrilo al ver la envidia y admiración que genera se siente más fuerte y poderoso y, decide salir del agua para poder lucir aún más su piel de cocodrilo.
Piel de cocodrilo admiración

Y, como en toda historia con mensaje, pasó lo que tenía que pasar: los ardientes rayos de sol quemaron la delicada piel de Cocodrilo, secándola y llenándola de gruesas escamas marrones. Su apariencia cambió.

 

Ahora todos los animales le tienen miedo y huyen gritando. Cocodrilo se siente muy triste y se esconde en el río:

 

Desde entonces, Cocodrilo no ha vuelto a salir del agua. Solo se pueden ver en la superficie sus enormes y redondos ojos, de los que no paran de salir lágrimas de cocodrilo, porque todos los animales han dejado de visitarle.

 

piel de cocodrilo

Pero a no desesperar, la historia tiene un final feliz. Un final que nos enseña el verdadero significado de la amistad y que tendrán que descubrir cuando lean el libro!

 

Analizando Piel de cocodrilo con mi lupa

Las ilustraciones son a página completa, muy bonitas y expresivas y, nos transportan a aquel lugar mágico de la sabana africana, a orillas del río Okavango.

Debo confesar que al principio me resultó extraño ver una lechuza en aquel hábitat, es que los animales más comunes que relacionamos con la sabana africana son elefantes, jirafas, leones, pero ¿lechuzas? ¡no!. Esto me llevó a investigar un poco y a corroborar que efectivamente, en aquella región también hay lechuzas. ¡Si es que con la literatura infantil siempre se aprende algo!

Un extra, me encanta la idea que dentro del cuento Piel de cocodrilo exista otro libro: un libro gordo, de tapa azul, lleno de fantásticas historias con las que los tres amigos pasan todas las noches juntos.

El mensaje detrás de Piel de cocodrilo

En el mercado existen muchos cuentos sobre emociones, cuentos sobre vencer los miedos o aumentar el autoestima e incluso relatos para aprender a manejar la rabia. Pero hasta ahora no me había encontrado con un álbum infantil cuyo mensaje principal sea la vanidad y la soberbia y, como la opinión que tienen los demás hacia nosotros pueden enceguecernos.

 

En el mundo en el que vivimos, donde lo único que parece relucir en nuestra sociedad es la apariencia exterior, este libro nos enseña que la belleza es efímera, que los verdaderos amigos estan a nuestro lado siempre y, su lealtad y amor son capaces de ayudarnos a superar los momentos más difíciles.

 

Cuentacuento y actividades

Piel de cocodrilo es un hermoso cuento para contarle a los niños, por los personajes, por el mensaje y por la historia en sí misma. Es por eso que lo escogí para una actividad de cuentacuentos, con niños entre 3 a 7 años.

Antes de comenzar con el cuento realicé una breve introducción sobre África y  sobre el ecosistema de la sabana africana. Luego les expliqué a los niños que el cuento estaba basado en una leyenda:

En la sabana africana, todas las noches de luna llena un grupo de niños, así como ustedes, se sentaban alrededor de una gran hoguera para escuchar las leyendas que les contaba su maestro. Eran historias de espíritus, de animales y de hombres y mujeres heroicos. Una de esas leyendas sobrevivió todos estos años para transformarse en un libro, llamado Piel de cocodrilo

Una vez esta breve introducción, comencé a contar la historia, mostrando las ilustraciones del libro. En el momento en el que Cocodrilo sale del agua para que todos los otros animales puedan contemplar su bella piel dorada, hice una pausa, cerré el libro, quité de mi maleta una tela dorada brillosa (tipo seda, aunque yo de telas se muy poco!!) y me cubrí con ella. Empecé a pasearme entre los niños, imitando el movimiento de Cocodrilo e invitándolos a tocar mi suave piel.

Continué así disfrazada contando la historia hasta que llegó el momento de la transformación: reemplacé la tela dorada y suave por otra con un estampado de apariencia escamosa.

 

Para cerrar la actividad.

Como el protagonista del libro es un cocodrilo, decidimos construir uno usando cartón de los huevos, pero para darle una tonalidad especial a la piel de cocodrilo la hicimos con bolitas de papel crepé de diferentes colores. Los peques, todos unos artistas!!

Manualidades cocodrilo

Si te gustó o te fue útil esta reseña, te invito a compartirla. Sugerencias u otras ideas para trabajar el libro “piel de cocodrilo” e incorporar en este post son siempre bienvenidas! Te animo a escribirlas en los comentarios. Hasta la próxima.

 

-Silvina-

divisoria-roja


También podés encontrar muchas más recomendaciones y reseñas de libros infantiles y juveniles ennuestro Rincón de la lectura.

2 comentarios sobre “Piel de cocodrilo

    • el 26 abril, 2017 a las 4:27 pm
      Permalink

      Fue un placer, es un cuento que en casa nos gusto mucho!! Por eso lo compartimos en el cuentacuentos 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *