Pizza, cocinando con niños

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Historia de la pizza, conociendo sus orígenes

historia de la pizzaEl hombre ha utilizado desde la prehistoria el pan como uno de sus alimentos básicos. Los panes planos son preparaciones que abundan en la cocina mediterránea, como la “focaccia” de Italia, la tradicional “coca” de la cocina catalana, el pan de “pita” griego, la “flammkuche” alemana, entre otros. Pero sin duda, la pizza es el más famoso de todos estos derivados.

Muchos creen que la pizza, tal cual se la conoce en la actualidad, tiene su origen en Nápoles, en el siglo XVII, expandiéndose desde Nápóles al resto de Italia y luego a a todos los continentes debido a la migración italiana. Con el paso de los años se convirtió en una de las comidas rápidas más populares del mundo.

[Y habiendo probado pizza napolitana, puedo estar de acuerdo con esta afirmación. Nunca comí una pizza más aceitosa, quemada y exquisita en toda mi vida! silvina.eduardo]

Fuente

Ahora sí, a cocinar… preparando pizza con los pequeños

Esta actividad es ideal para realizar con niños de todas las edades. Es muy divertida y además, al amasar, estamos ayudando a desarrollar la motricidad fina y gruesa de nuestros hijos. Por otro lado, como tienen que seguir nuestros pasos y esperar a que la masa leve, estimula su concentración, paciencia y responsabilidad, a la vez que se sienten participes de la rutina familiar.

Los niños pueden ayudar desde un principio, preparando masa para pizza, ya sea incorporando los ingredientes como la harina o el agua, o mezclándolos. Si son más pequeñitos pueden comenzar directamente a cocinar una vez que la masa ya haya levado.

Ahora solo queda estirar y darle forma a los bollitos. Nosotras podemos hacer pizzas tamaño familiar, mientras que los pequeños pueden hacer sus propias mini pizzas (seguro que después se las van a comer con más ganas). También con nuestra ayuda le pueden poner un poco de salsa, queso, jamón o lo que más les guste y… al horno!!!!

Bon Appétit!!!

 

Ahhh, me olvidé… LA RECETA DE MASA PARA PIZZA:

Ingredientes para un 1 kg de harina (0000); 50 g de levadura, 2 tazas de agua tibia y sal. Se puede utilizar también un poco de aceite (4 cucharadas), pero la receta de pizza que yo realizo no lo lleva.

Amasando pizzaEn un recipiente grande colocar la harina, dejando un hueco en el centro. Disolver en la taza de agua tibia la levadura y volcarla sobre el centro de la harina. Ir mezclando del centro hacia los bordes. Incorporar la otra taza de agua. Por último la sal.

Para mi a partir de ahora es más sencillo pasar a la mesa. Terminar de mezclar bien (puede ayudar un poco aceitarse las manos). Amasar muy bien, golpeando la masa con fuerza contra la mesa.

Dejar reposar, tapando la masa con un trapito (repasador), hasta que duplique su volumen.

Luego estirar en los moldes, colocarle la salsa por encima y al horno. Cuando ya esté un poco dorada, sacarla del horno y añadirle queso, jamón, salame, huevo, etc. Lo bueno de la pizza es que podes combinar los ingredientes que más te gusten!

UN SECRETO: Si te salen muchas pizzas y las queres guardar, poneles solo la salsa de tomate y congelalas. De esta forma las podes comer otro día y lo mejor… salen muchísimo más CROCANTES!

divisoria-roja


¿Ya se han puesto manos a la obra? Queremos ver las fotos de sus preparaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *