Retratos

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Cuando está lloviendo o hace mucho frío, o incluso, cuando el día es muy caluroso, o simplemente cuando no queremos salir de casa, siempre hacer un poquito de arte es una buena opción para pasar un buen rato con nuestros hijos. En esta oportunidad vamos a darle un plus a la actividad incorporando como consigna representar la cara humana, o sea vamos a jugar con retratos.

Como siempre y, ¡ya que de arte estamos hablando!, antes de comenzar con las consignas me gusta introducir a los peques en el mundo artístico. A tal fin suelo buscar imágenes en la web sobre los conceptos que vamos a tratar. En esta ocasión los retratos.

Aprendiendo sobre retratos

Según nuestra enciclopedia amiga Wikipedia,

un retrato, es la representación o imitación de una persona, sea mediante la pintura, la escultura o la fotografía. En un retrato predomina la cara y su expresión, ya que se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de dicho individuo.

Para completar la definición busqué imágenes de diferentes tipos de retratos. Intento mostrarles obras muy distintas para que ellos aprecien la variedad y comprendan que todas ellas están bien. Algo que siempre me gusta dejar bien claro y se lo remarco a mis hijos siempre que hacemos arte es que no hay resultados buenos o malos, simplemente algo nos puede gustar más o menos, nos puede emocionar o resultar indiferente. Todo es relativo a quien lo mira.

retratos

 

Construyendo retratos

¡Manos a la obra!

A mis hijos les propuse realizar varias actividades sencillas, cuyo eje principal era construir o/y recomponer rostros. Les indiqué las consignas a seguir en cada caso y les expliqué como dibujar retratos. Aunque, como suele pasar muchas veces, las consignas terminan un poco desdibujadas y, si bien al principio intento que sólo hagan lo que les pido, no les niego que desplieguen su creatividad e imaginación.

Como materiales utilizamos revistas, lápices, papeles y pegamento. En esta oportunidad yo recorté las imágenes (rostros grandes) de las revistas.

Cada parte en su lugar

Recorté bandas horizontales de diferentes rostros (todos aproximadamente del mismo tamaño) intentando que cada una contenga por separado el cabello, los ojos, la nariz, la boca y el mentón. ¡Lo divertido es utilizar imágenes muy distintas!. Luego los nenes tienen que volver a componer un rostro humano usando los distintos fragmentos. Cada parte en su lugar no es simplemente una actividad tipo rompecabezas, sino que los peques tienen que asociar y secuenciar partes de diferentes caras a fin de componer el retrato.

retratos cada parte en su lugar

Pedazos

Por otro lado recorté varias narices, bocas y ojos. Los nenes tienen que armar una cara usando esas partes y dibujar el resto.

Obviamente, mis hijos fueron más allá y terminaron haciendo un dibujo completo. Olivia una princesa (hasta le pegó diamantes!!!) y Facundo un Superman y Hulk. No sé si se puede apreciar, pero el símbolo de Superman es en realidad una nariz invertida. Que no muera la imaginación!!

retratos pedazos

 

Simétricos

Recorté rostros de forma vertical. La consigna consistió en completar ambas caras dibujando la parte faltante. Claro que a mi hijos el dibujo les puede más y terminaron haciendo cuerpos y casas! Claro que al principio intenté que sigan las pautas preestablecidas, pero cómo negarme a sus creaciones si son tan bonitas!

retratos simétricos

 

Si bien existen un montón de opciones más para trabajar con retratos, estas tres actividades me parecieron fáciles y económicas y, ¡muy divertidas!. Además permiten desarrollar diferentes destrezas como la observación e imitación, la relación espacial de los objetos y la secuenciación.

Y para aquellos padres que no tienen tanto tiempo o no saben donde encontrar imágenes de caras del tamaño adecuado para realizar esta actividad les dejamos un archivo para descargar e imprimir estos mismos rostros.  Así no hay excusa que valga!

¿Te gustaron estas actividades infantiles para trabajar con rostros? ¿has hecho alguna otra y te gustaría compartirla? Escríbenos, tu opinión nos interesa.

divisoria-roja


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *