Escucha los sonidos del mar

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Sin duda los libros infantiles nos aportan mucho más que diversión y conocimiento, hoy les traigo un ejemplo eso, de cómo un simple libro se puede transformar en una herramienta fabulosa para llenar de magia pequeños momentos de la vida diaria.

Un relato lleno de sonidos del mar!

 

Un día cualquiera

Todo comenzó una tarde de invierno común y corriente. Quería duchar tempranito a los nenes para evitar la pelea posterior con el secador de pelo. Pero ese día la lucha vino por otro lado, mis hijos no se querían bañar. Tras unos minutos de tira y afloje se me ocurrió decirles:

 

la bañera es un submarino, y si nos subimos podemos ir a recorrer las profundidades del mar!

 

Un segundo más tarde ya estaban los dos desnuditos y dentro de la bañera. A partir de ese momento cada objeto del baño empezó a cobrar vida, estaba el pez escoba con su nariz muy puntiaguda, el pulpo inodoro con una terrible boca devoradora, pequeños peces frascos de colores y formas diferentes, hasta había un gran tiburón toallón que nos amenazaba desde cerca.

 

escucha-los-sonidos-del-mar

 

La ducha fue un placer, los niños felices inventando diferentes animales marinos y con ganas de que aquel juego no finalice. Pero el agua caliente se terminó y tuvieron que salir. Incluso después de secarse y vestirse con sus pijamas los peques querían más.

 

Para aprovechar la motivación extra que tenían se me ocurrió que podíamos plasmar nuestra aventura submarina haciendo una especie de mural. Pero, ¿qué peces pintariamos en nuestro dibujo?. Fue a Facundo al que se le ocurrió buscar entre los diferentes libros que tenemos en casa alguno con imágenes de peces y animales marinos. El elegido fue “Escucha los sonidos del mar“, un hermoso libro que le había regalado su tía hace un tiempo.

 

Escucha los sonidos del mar

Equipo Susaeta (autores), José María Rueda (Ilustrador)
Editorial: SUSAETA S.A.
Colección: Sonidos de la naturaleza
ISBN-13: 978-84-677-0553-9
Características: Pop up con sonido.
Edad recomendada: desde los 7 años

sonidos-del-mar-libro

El libro presenta cuatro escenarios marinos diferentes:

  • sonidos de los mares más fríos. En donde aparecen diferentes tipos de ballenas, narvales, focas y lobos marinos, entre otros animales
  • sonidos de los mares cálidos y templados. Con varios animales bien representativos como la morena, el pulpo, el atún azul y un tiburón blanco, entre otros.
  • sonidos de las aves marinas. Diferentes aves marinas se entrecruzan en el aire de los acantilados, gaviotas, pelícanos, fragatas y albatros, son algunas de las aves que podemos reconocer.
  • sonidos del fondo del océano. Entre otros animales, aparece una tortuga, caballitos de mar, delfines, ballenas y cachalotes.

Un libro para descubrir los sonidos del mar.

En cada uno de los escenarios naturales los animales se despliegan y se escuchan sus sonidos característicos. Por ejemplo, se puede apreciar el ruido que hacen los delfines cuando se comunican, el eco del canto de las ballenas o el sonido de las aves marinas en los acantilados. Un pequeño texto con una descripción del lugar acompaña cada imagen.

Además de los desplegables y los sonidos del mar este libro también contiene páginas con contenido informativo.  Podemos aprender las características más importantes de los distintos animal que se encuentran en las ilustraciones.

sonidos-del-mar-informacion

Analizando “Escucha los sonidos del mar” con mi lupa.

Es un libro interesante y una buena primera aproximación a los animales del mar. Sin embargo, a mi me dejó con ganas de más, y eso que no soy experta en flora y fauna marina!. Es que, la vida acuática es tan rica y diversa que sólo representando a unos pocos animales y nada de vegetación te hace sentir que falta algo!!!

Claro que entiendo perfectamente que si lo que pretende es dar a conocer los sonidos característicos del mar, los que hacen más ruido son los animales!

A pesar de esto, yo lo recomiendo, simplemente por que a mis hijos les gusta. “Escucha los sonidos del mar” es uno de esos libros que cada tanto volvemos a leer.

Continuando con la historia…

Facundo trajo de su habitación el libro. Yo, como madre DIY (siglas en inglés para “Do It Yourself“) que soy  fui a buscar en mi “sector de la casa” uno de los tantos cartones que tengo guardados (entre otras cosas útiles, de esas que tal vez sirvan para algo algún día, tipo rollos de papel higiénico, de cocina, frasquitos, cajitas, papeles, corchos, tubitos, etc…).

Con los nenes pintamos el cartón con témpera celeste usando rodillos y pinceles, ¡ese sería nuestro fondo marino!

Mientras se secaba la pintura, ellos empezaron a dibujar en papeles de colores los diferentes animales que habían escogido, ayudándose de las imágenes del libro. Por mi lado, me puse a construir el submarino con el que iríamos a recorrer el fondo del mar. Olivia dibujó las caras de toda la familia.

Una vez que todos los animales estaban recortados solo nos quedaba montar todo sobre nuestro fondo azul mar. Le agregamos algunas rocas y por supuesto no podía faltar nuestro pelo lanudo!

 

escuchando los sonidos del mar

 

Ahora esta bella obra de arte familiar está colgada en la habitación de los nenes. Pasamos una tarde genial, creando a partir de un simple juego en el momento menos esperado y, con la ayuda del libro “Escuchando los sonidos del mar” le dimos realidad a nuestra imaginación.

 

Cualquier instante es bueno para desplegar nuestras alas y volar por el mundo de la imaginación, descubrir criaturas mágicas y territorios secretos.

 

Finalizando

Espero que te haya gustado la reseña de hoy, mezclada con un toque de arte y ganas de explorar el mar. Te animo a que busques un libro informativo y a partir de él hagas arte junto con tus hijos. Sin duda una combinación genial para aprender y divertirse.

 

También te invito a que dejes en los comentarios qué te pareció, ¿alguna vez hicieron en casa algo parecido? y, si te gustó lo que escribí, compartí esta reseña. ¡Gracias!

 

– Silvina –

divisoria-roja


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *