¿Trabajo o casa?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Alguna vez como mujeres nos enfrentamos a la típica encrucijada: TRABAJAR y seguir desarrollándonos profesionalmente; o QUEDARNOS EN CASA para acompañar el crecimiento de nuestros hijos, sobre todo en los primeros años de sus vidas. ¿Trabajo o casa?, preguntas difíciles si las hay.

Claro que esta es una decisión muy personal, y que cada una debe tomar teniendo en cuenta su situación socioeconómica y contando con el apoyo de su familia. Pero no hay que ser ingenuos, para una mujer que siempre ha trabajado cualquiera de los dos caminos a elegir va a suponer una pérdida.

Pérdida de su autonomía económica,  de su crecimiento profesional y se podría decir también cierta pérdida de su autoestima, si es que decide quedarse en casa. Por otro lado, si la mujer decide continuar con su trabajo, esa pérdida se transforma en ausencia que no solo le afecta a ella misma sino que también a sus hijos. Se transforma en una especie de super guerrera que siempre esta luchando contra el reloj, para ganarle unos segundos al tiempo lejos de sus niños y porque no, para no sentirse tan culpable.

Hay tantos matices en el medio de estos dos caminos: reducción de las horas de trabajo, dejar a los nenes con un familiar, hacer homeworking, guarderías en el trabajo, etc.

Pero cuando por diversas situaciones no hay otra posibilidad más que trabajo o casa, la decisión final se vuelve difícil. Lo importante es que cualesquiera sea el camino que escojamos, debemos hacerlo convencidas que es lo correcto y no sentirnos ni frustradas ni culpables por lo que dejamos de lado. Claro que habrá días malos, pero tenemos que seguir luchando por eso que creemos.

Y si no, nunca es tarde para el cambio. Como le dije hace poco a mi hijo: “siempre en lo malo hay algo bueno, equivocarnos nos da la oportunidad de corregirlo y de transformar eso malo en bueno“.

En lo personal, he transitado esos dos caminos. ¿Cuál es el mejor? Eso depende de cada uno.

OPINA, valoramos tu experiencia.

divisoria-roja


2 comentarios sobre “¿Trabajo o casa?

  • el 24 diciembre, 2014 a las 9:51 pm
    Permalink

    Me siento plenamente identificada, dejar de trabajar no fue una decision facil, sobre todo cuando uno ha trabajado por tanto tiempo y la rutina cambia drasticamente desde el momento cero en que uno envia el telegrama de renuncia, creo que es indispensable el apoyo de la pareja para una decision de esta envergadura, mas teniendo en cuenta que seguramente despues de un periodo inicial en que parece que estamos de vacaciones habra algun momento en que uno dudara de la opcion que hemos hecho. En mi caso elegi dedicar no solo calidad sino cantidad de tiempo a mis hijos porque como dicen las abuelas, crecen muy rapido !!

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2014 a las 7:57 pm
    Permalink

    Yo siendo ya abuela me encontré en un momento de mí vida con esa disyuntiva: trabajo o mis hijas. Lo analice y muy convencida decidí dedicarme a ellas mientras eran pequeñitas. Al comenzar el jardín, retome mi trabajo. Estoy muy feliz del camino tomado y nunca me arrepentí ya que ahora que son ya grandes y han formado su familia, me brindan mucho de lo que intenté transmitirles: amor y cariño entre ellas y a toda su familia. Estoy súper orgullosa!!!! Y en cuanto al trabajo pude luego retomarlo y lo disfrute hasta el momento de jubilarme. Hubo tiempo para todo!!!! espero que esto les sirva como reflexión. Creo que lo importante es estar segura del camino que elegimos y NO sentir culpas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *