Tren de números

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Bajo este mismo nombre presentamos tres propuestas de juego, cada una asociada a diferentes edades de los niños y a su capacidad para jugar solos o en grupo. Con tren de números se enseña jugando la asociación y secuenciación de los números.

Es muy fácil de realizar, solo necesitas descargarlo, imprimirlo y recortar por la línea punteada la locomotora y los diferentes vagones (nota: Si los niños ya saben recortar muy bien ellos solos, pueden recortar los diferentes vagones por la línea de puntos).

 

1-Para dibujar y pintaradjuntamos la plantilla base para poder imprimirla en blanco y así permitir que los niños pinten la locomotora y sus vagones. Además, pueden dibujar diferentes objetos arriba de cada vagón, teniendo como referencia el número que este presenta. Luego se ordenan los vagones, se pegar y nos queda un hermoso tren de números.

2-Para secuenciar y ordenar: adjuntamos dos hojas con diferentes trenes (uno con puntos y otro con objetos). Luego de recortar se pueden pegar las tarjetas sobre un cartón o cartulina para que queden más resistentes y bonitas. Otra opción interesante es pegarlas sobre una plancha imantada (o sobre imanes viejos que tengamos en nuestra nevera!) y así tenemos un juego para que los pequeños jueguen en la nevera.

3- Juego de cartas (para cuatro personas): adjuntamos cuatro hojas con trenes en diferentes colores. Recomendamos que luego de recortar se peguen las tarjetas sobre un cartón o cartulina, todos del mismo color.

tren de numeros

 

Instrucciones:

  1. Cada jugador elige una locomotora de un color.
  2. Las tarjetas (vagones) se mezclan y se reparten cinco para cada jugador.
  3. De las tarjetas restantes, una se coloca boca arriba al lado del mazo.
  4. El objetivo del juego es que cada niño (y padres también) logre armar un tren con los vagones que vayan del cero al diez. Para eso, en su turno, cada jugador debe:
    (a) recoger una tarjeta del mazo o la última tarjeta colocada boca arriba y
    (b) colocar sobre la mesa las cartas que le sirvan para formar el tren.
  5. En el caso que se terminen las tarjetas y ningún jugador ha armado un tren. Se mezclan las tarjetas colocadas boca arriba sobre la mesa y se vuelve al punto 3.
  6. Cuando un jugador complete un tren, se termina la vuelta, se cuentan los puntos y se anota. Por cada vagón del color de la locomotora se obtiene un punto.
  7. Fin del juego y ganador: el jugador que llegue primero a los 15 puntos o cuando logre formar el tren completo del color de su locomotora.

 

divisoria-roja


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *