Valentina Tereshkova

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 

Valentina Vladimírovna Tereshkova 

Cosmonauta y política soviética. Primera mujer de la historia en viajar al espacio.

Valentina_Tereshkova
Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RIAN_archive_612748_Valentina_Tereshkova.jpg

Nació en 1937, en un pequeño pueblo a 200 km de Moscú. Huérfana de padre (a raíz de la segunda guerra mundial) tuvo que trabajar desde muy corta edad. Su primer trabajo fue en una fábrica de neumáticos. Luego se dedicó a la industria textil y combinó el trabajo con sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial. A los 22 años se inscribió en un aeroclub de su localidad para practicar paracaidismo, convirtiéndose en su pasión. También participó activamente de la Liga de Juventudes Comunistas.

Seleccionada de entre más de 400 candidatas, ingresa al Centro de Entrenamiento para Astronautas, su experiencia en paracaidismo fue crucial. Así, el 16 de Junio de 1963 Valentina Tereshkova, formó parte de la tripulación del Vostok VI, convirtiéndose en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (Gaviota). Sus primeras palabras desde el Vostok VI fueron:

 

 

«Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente.»

 

Tras volver de la misión espacial, Valentina Tereshkova ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea, graduándose de ingeniera espacial en 1969 y algunos años más tarde en doctora en ingeniería. Aunque continuó trabajando en el programa espacial como colaboradora científica del Centro de Entremamiento para Astronautas, su viva estuvo más ligada con la política. Se convirtió en uno de los personajes más sobresalientes del Partido Comunista, incluso a nivel internacional.

Valentina Tereshkova fue condecorada y distinguida con un gran número de medallas y distinciones: dos Órdenes de Lenin,  una Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas, un Premio Simba International Women’s Movement, entre otros. En el año 2003 fue nombrada «La mujer del siglo XX» por la organización británica «Asamblea Anual de mujeres sobresalientes«.

 

Su nombre, Valentina, significa fortaleza y valor, y fue puesto a un cráter de la Luna.

 

Para una Biografía de Valentina Tereshkova más completa visitar esta web.

divisoria-roja


¿Querés leer más historias de Mujeres Que Inspiran?

-Frida Kahlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *